Makuc Urbina, María Elena

ppcal Makuc

Licenciada en Historia (2008), Universidad de Valparaíso, Chile
Licenciada en Educación (2011), Universidad de Valparaíso, Chile

Estudiante de Maestría en Ciencias Sociales en Flacso, sede México (2012-2014)

Proyectos en los que participa:

• Proyecto de Línea de investigación en Flacso-México: Procesos políticos contemporáneos de América Latina.
  • Grupo de trabajo CLACSO: América Latina: gobiernos, movimientos y persistencias

Líneas de investigación:

• Historia política contemporánea de América Latina
  • Representaciones Sociales
  • Comunicación Política

Publicaciones:

Capítulos de Libros

• (2014) “La izquierda independiente y elecciones en Argentina y Chile ¿nuevas? Formas de articulación política” (en coautoría) en Línea de trabajo Articulación y representación política,Grupo de trabajo CLACSO: “América Latina: gobiernos, movimientos y persistencias”. En coautoría con Alvaro Martos.
  • (2010) “Prensa y Política: El Mercurio en la Unidad Popular” en Taller de Historia Política (Dir.) Para el análisis del Chile Contemporáneo: Aportes desde la Historia Política.
  • (2010) “La Intervención Norteamericana en Chile: el caso de la Campaña del Terror (1964 – 1973)” en Nicole Ríos (Edit.) Vitalizando la Historia Política. Estudios sobre el Chile reciente (1960 –2010), Taller de Historia Política.

Artículos de revistas

• (2014) “Las políticas neoliberales en Chile y Brasil: una paradoja dentro del giro a la izquierda” en Revista Divergencia, Taller de Historia Política.
  • (2008) “La Reforma Universitaria de 1918 y el nuevo rol del estudiante” en Revista Voces, Universidad de Valparaíso.