Hurtado, Héctor

ppcal HectorHurtado

Estudiante del Doctorado de investigación en Ciencias Sociales (Flacso, México), Maestro en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), Sociólogo (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela). Profesor universitario de las cátedras de Sociología General y Sociología Política (UCAB), Teoría Sociológica (Universidad Metropolitana) y el seminario electivo Utopía y Distopía en el cine y la literatura (UCAB). Coordinó la especialidad de Sociología en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Temas de interés:
Populismo, hegemonía, identidades políticas, teoría sociológica clásica, teoría marxista, sociología de la religión.

Publicaciones:

Libro

• El Populismo. Una aproximación a un problema de las democracias de todos los tiempos. Ivo Hernández y Héctor Hurtado Grooscors (2011). Cuadernos de Ciencias Sociales Número 156, Editorial FLACSO, Costa Rica, 128 pp (ISSN: 1409-3677)

Capítulo de libro:

• El populismo y su rol en la construcción del orden social. En: Fermín, Claudio, Luis Alberto Buttó y Héctor Hurtado Grooscors (2009). Una lectura sociológica de la Venezuela Actual (5). Konrad Adenauer Stiftung-Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, pp. 105-152 (ISBN: 978-980-244-585-1)

Artículos:

• Aproximación a un concepto “esencial” del populismo. Temas de Coyuntura, N°62, Diciembre 2010, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Católica Andrés Bello pp.11-36
  • Discernimiento cristiano de la situación actual del país. Vol. 69, No. 687, pp. 307-313. En: Sic (ago). Caracas: Centro Gumilla.
  • Cristianismo y compromiso político en la Venezuela de hoy: II jornadas de reflexión social de la iglesia católica. Vol. 69, No. 686, pp. 274-275. En: Sic (jul). Caracas: Centro Gumilla.
  • Aportes y desafíos del compromiso social de la iglesia en la Venezuela de hoy. Vol. 68, No. 679. p. 424. En: Sic (nov). Caracas: Centro Gumilla.
  • Foro Permanente de Constructores de Inclusión: capital social, productividad y competitividad. Vol. 68, No. 678. pp. 349-353. En: Sic (sep.-oct.). Caracas: Centro Gumilla.

Ponencias:

• Democracia, Debilidad Institucional y el Ejercicio Ciudadano. En colaboración con la Soc. Katheryne Molina. VI Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana, mayo 2008, Caracas, Venezuela.
  • El Populismo y su rol en la construcción del orden social: el caso venezolano. V Lectura Sociológica de la Venezuela Actual, Universidad Católica Andrés Bello, mayo 2008, Caracas, Venezuela.